lunes, 8 de julio de 2019

[Reseña #145] Tess del camino. Rachel Hartman

• Tapa blanda: 576 páginas
  • Editor: Nocturna Ediciones
  • Colección: Literatura Mágica
En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento. Pero Tess escoge otra senda: se corta el pelo, se disfraza de hombre y emprende un viaje por las fascinantes Tierras del Sur, donde descubrirá que no es posible huir de un sitio sin avanzar al mismo tiempo hacia otro lugar. Tess del camino es la nueva novela de la autora de Seraphina, reconocida con un gran éxito de ventas y crítica. Ambientada en el mismo mundo y con algunos personajes en común, aunque de lectura independiente, da comienzo a una bilogía fantástica protagonizada por una joven atípica e imperfecta.

ola a todxs!!! Hoy os vengo
a hablar de "Tess del camino" de Rachel Hartman, si has llegado hasta aquí, te invito a darle al botón SEGUIR!  y quedarte....

Este libro me llego de parte de la editorial Nocturna, a los que agradezco mucho el envió del ejemplar.

Disfruté de la lectura de "Tess del camino", pero probablemente menos de lo que esperaba.

Cuando era pequeña, a Tess la sorprendieron intentando organizar un matrimonio ficticio entre su hermana gemela y su prima, porque quería saber de dónde venían los bebés. Tal vez  fuera solo la curiosidad inocente de un niño, pero sí presagia mucho más de lo que estaba por venir. Los años pasan, y todas las energías de Tess se han dirigido a ayudar a su hermana Jeanne a encontrar un buen marido, habiendo arruinado sus perspectivas ante los ojos de su familia. La sociedad ahora no la  considera bien vista, y Tess se ve obligada a ocultar su pasado, con  un secreto que la avergüenza. Arremetiendo contra la boda de Jeanne, ella termina bebiendo demasiado y causando una escena, poniendo en peligro todo el matrimonio. Su madre decide enviarla a un convento, pero antes de que se pueda hacer efectivo, Tess se pone el disfraz de un niño y huye, siguiendo el camino...

Lo que sigue es una narración casi episódica que rastrea los altibajos del viaje de Tess a medida que viaja a través del mundo conociendo gente nueva y probando nuevas experiencias. También es un relato profundamente personal de autodescubrimiento y  de llegar a un acuerdo con el propio pasado.

El problema, sin embargo, es la estructura del libro, que consiste en una línea de tiempo presente con flashbacks insertados a lo largo de la historia, que revelan los hechos que hicieron a Tess una paria  social y por qué su propia familia la tiene en tal desprecio. Realmente, no es difícil de adivinar; hay muchas sugerencias en las primeras páginas. Pero saber exactamente qué sucedió hace de Tess un personaje más simpático y más fácil de entender, y desafortunadamente, estos detalles importantes se mantienen hasta el final de la novela. A la luz de estas revelaciones, la personalidad problemática de Tess se proyecta desde una perspectiva diferente, pero claro, para entonces podría ser demasiado tarde para los lectores que ya han tomado una decisión acerca de su carácter.

La naturaleza "episódica" de las aventuras de Tess también hizo que el ritmo se sintiera desigual. Algunas partes de la historia, especialmente en medio de la novela, fueron lentas y tuve algunas dificultades para mantenerme concentrada. La mayoría de las veces, me encontré esperando otro flashback para poder descubrir más sobre el pasado de Tess. Para ser justos, el libro se recuperó casi al final con la presentación de Josquin, aunque para entonces mi atención ya había sido muy desafiada.

Finalmente, "Tess del camino" es un libro muy "maduro", que trata muchos de los problemas que los adolescentes se enfrentan en el día a día. Personalmente, esto hizo que la historia fuera una lectura mucho más convincente, aunque me temo que estos temas podrían perder un poco de su significado debido al contexto de fantasía, o que potencialmente podrían convertirse en una mera distracción para aquellos que legítimamente solo quieren un poco de entretenimiento. En cierto modo, algunas de las mayores fortalezas de la novela son también sus mayores inconvenientes.

A pesar de algunos de mis sentimientos encontrados, tengo muchas ganas de leer su continuación. El libro termina con un punto muy alto justo cuando las cosas se estaban volviendo interesantes, prometiendo más emoción en el futuro de Tess. Para bien o para mal, no creo que el próximo volumen se centre tanto en la agitación interna de nuestra protagonista, considerando lo mucho que ha logrado en este primer libro con respecto a la realización de su propia autoestima. Sin embargo, mientras Tess continúe viajando y creciendo como un personaje, definitivamente puedo ir detrás de una secuela más aventurera y orientada a la acción.

"Si he aprendido algo sobre el dolor, es que es como una deuda con un prestamista: puedes demorar el pago, pero al final te toca saldarlo con intereses."

"Ella todavía tenía aflicciones, pero no se componía de ellas. Su vida no era una tragedia. Era historia, y era suya."